La guerra de los Fake News — Antes y después del consumo de medios

Miguel Merrill
4 min readJan 10, 2021

Imagínate estar en 1938, prender la radio y escuchar que se está dando una invasión extraterrestre, llegan naves no identificadas a través de rayos que penetran la tierra, y luego emergen con tentáculos móviles para básicamente acabar con todo a su paso. En la actualidad prendemos la radio, escuchamos esto y la mayoría asumirá que es parte de una cuña de radio que va por la línea “jocosa - creativa”; o si has estado viviendo en una cueva por los los últimos 80 años capaz, tal vez, te lo podrías creer.

Por más asombroso o absurdo que parezca actualmente, en 1938 causó una histeria colectiva, miles de estadounidenses salieron a las calles, se dieron embotellamientos en principales salidas de las ciudades , un caos total pensando que había llegado el fin.

Esta narración apocalíptica que suponía que finalmente descubrimos que no estamos solos en el planeta, venían decididos a invadirnos y no en son de paz, realmente. Fue parte de un episodio del programa radiofónico “The Mercury Theatre on the Air ” donde se realizó una adaptación de la novela de ciencia ficción La Guerra de los mundos de Herbert George Wells, llevado a cabo por Orson Welles, icónico cineasta/actor que 3 años más tarde estrenaría Citizen Kane (1941) considerada en varias ocaciones como la mejor película de todos los tiempos (depende mucho de gustos y percepciones) pero ten por seguro que si buscas rankings de top películas de siempre, mínimo la encontrarás dentro del top 5.

Si has llegado hasta este punto y te suena el nombre la Guerra de los mundos, pues sí, es el nombre de la película que protagonizó Tom Cruise en 2.005 y fue un éxito de taquilla, totalmente basado en el libro guerra de los mundos de 1.898.

Luego de este contexto y tarea para que leas más a fondo quien fue George Wells, Orson Welles y agregues Citizen Kane a tu lista de películas pendientes por ver, regresemos a 1.938 cuando se daba esta transmisión por radio.

Este episodio radiofónico basado en una novela de ciencia ficción, se transmitió un 30 de Octubre previo a la noche de Halloween , y sin saberlo estaba contribuyendo para formar parte de las primeras fake news, o por lo menos la de mayor impacto y alcance mediático hasta el momento.

Fotografía de un ensayo de The Mercury Theatre on the Air de CBS Radio. Fuente: Gastonia Daily Gazette, Wikimedia Commons

Esto generó un precedente , antes y después que nos hace meditar sobre el poder de los medios de comunicación y la responsabilidad social que debemos tener al compartir información sin previamente realizar un contraste o confirmación de lo comunicado.

“Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”

( Antoine-Laurent Lavoisier)

Frase que nos viene como anillo al dedo para ver cómo el cambio de consumo de medios e interacciones que tenemos con estos cambia con el tiempo, pero no del todo, es parte de una transformación basada en los contextos que los seres humanos van viviendo y se adaptan con el pasar del tiempo.

¿Cuál fue el error de los que escucharon la radio en ese día? Empezar a escuchar esta transmisión de radio empezada y no escuchar la introducción o partes intermedias de la narración, en la cuales se aclaraba que todo era parte de una novela radiofónica.

Vamos trasladando esto a la actualidad, consumimos un mar de contenidos y al mismo tiempo vamos interactuando, comentando opinando de manera dinámica en internet y redes sociales, a veces navegamos sobre territorios inciertos y no podemos diferenciar entre una noticia verdadera u otra que tenga componentes fake o con malas intenciones por detrás.

Al compartir una fake new estamos básicamente replicando lo que pasó hace más de 80 años atrás, tan solo que en otro contexto, otras reglas y por supuesto bajo otros medios.

Antes y después del consumo de medios

Seguimos siendo nosotros el último filtro/ frontera de la información que consumimos, debemos re-checar o incluso dudar un poco previo a compartir y amplificar alcances, recuerda, puedes llegar a todo el mundo en un clic.

Dentro de nuestro ADN debemos tratar de incluir este gen/chip investigador para tratar de discernir la información que consumimos. ¿Difícil? Totalmente cierto. ¿Todo esto, es nuevo? Por supuesto que no, nos daremos cuenta que tenemos mucho más en común de lo que pensamos con alguien que vivió casi 1 siglo atrás.

Recordemos, los tiempos y contextos van cambiando, pero la esencia, lo que caracteriza al ser humano siempre se mantiene.

--

--

Miguel Merrill

Escritor novato, apasionado por la publicidad. Mentalidad “user first” el centro de cualquier estrategia publicitaria o la vida misma siempre será la persona.